“La
estrategia corporativa es un patrón o modelo de decisiones que determina y
revela sus objetivos, propósitos o metas; así mismo, dicho patrón produce las principales
políticas y planes para lograr tales metas, define la esfera de los negocios a que
aspira la compañía, establece la clase de organización económica y humana que
es o pretende ser y también se precisa la naturaleza de las contribuciones económicas
y no económicas que intenta aportar a sus accionistas, empleados, clientes y
comunidades.”[1]
La
formulación de la estrategia caracteriza la línea de productos, los servicios
ofrecidos, los segmentos de mercado y los canales de distribución, entre otros.
Para la formulación de la estrategia se hace necesario elaborar un diagnóstico,
tanto del entorno interno de la organización como del externo.
Para ello se deben valorar sus fortalezas y
sus debilidades y mirar en el medio externo las oportunidades y amenazas, todo
ello teniendo como referentes la misión y la visión corporativa.
Los
puntos fuertes de una empresa, que constituyen un recurso para el crecimiento y
la diversificación, crecen, principalmente, por la experiencia de fabricar y
comercializar una línea de productos o prestación de servicios
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