“La producción: factor ausente en la
estrategia competitiva cuando se habla por primera vez de la estrategia de
producción”.[1] En
este artículo se critica la escasa importancia que tiene la producción en las
empresas en relación con la estrategia
competitiva.
A partir de entonces comienza a proliferar la
literatura acerca del tema y las empresas comienzan a considerar la producción
como una actividad estratégica.
Proceso De Planificación
De La Estrategia De Producción
La formulación de la estrategia de producción va a estar inmersa en un proceso
global de planificación estratégica de la empresa, que consiste en tomar una
serie de decisiones y fijar unos planes futuros a L/P sobre en que mercados
quiere competir, cuál va a ser la conducta de la empresa y cómo tiene que
comportarse cada departamento.
La estrategia de producción se puede
dividir en tres niveles:
v Estrategia corporativa: la empresa ha
de decidir en que negocios va a estar presente. La empresa debe fijar también
una meta o misión empresarial que va a actuar como elemento unificador de todas
las decisiones que tome la empresa.
v En este caso nos vamos a centrar en la
estrategia de producción.
Podemos distinguir dos enfoques alternativos para planificar la estrategia de
producción en las empresas: enfoque convencional jerárquico o de arriba a abajo
y enfoque basado en los recursos y capacidades o enfoque de abajo a arriba.
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