jueves, 17 de enero de 2013

4.9.- ESTRATEGIAS OFENSIVAS


“Las Estrategias FO u ofensivas, son básicas en el uso de las fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechar las oportunidades externas”.[1] 
Este tipo de estrategias son las más recomendadas ya que la organización podría partir de sus fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios.


Las estrategias que más se aplican son:

a) La estrategia de  Integración hacia delante, implica aumentar el control sobre los distribuidores. Una manera eficaz de aplicar la integración hacia delante consiste en otorgar franquicias. Los negocios se pueden expandir  velozmente mediante las franquicias, porque los costos y las oportunidades se reparten entre muchas personas. 



b) La  Integración hacia atrás, es una estrategia en la que tanto los fabricantes, así como los distribuidores compran a  los proveedores los materiales que necesitan. La integración hacia atrás es una estrategia para aumentar el control sobre los proveedores de una empresa o adquirir el dominio.

c) La Integración horizontal, se refiere a la estrategia de tratar de adquirir el dominio o una mayor cantidad de acciones de los competidores de una organización. Hoy una de las tendencias más notorias de la administración estratégica es que usa cada vez más la integración horizontal como estrategia para el crecimiento. 



d) La estrategia de Diversificación Concéntrica, se relaciona con la adición de nuevos productos o servicios que estén relacionados entre sí en diferentes ramas de actividad, se conoce con el nombre de diversificación concéntrica.

e)  La Diversificación Horizontal, es la estrategia que se identifica con la adición de productos o servicios nuevos, que no están relacionados. 

f) La Diversificación en conglomerado, es la suma de productos o servicios nuevos, no relacionados


Las Estrategias ofensivas tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra los rivales, como forma de aprovecharse de una situación ventajosa antes que los rivales puedan establecer acciones defensivas. 





[1] Zacarías Torres Hernández.  Administración Estratégica  pág. 55



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