Las Estrategias FA o defensivas, tratan de disminuir
al mínimo el impacto de las amenazas del
entorno, valiéndose de las fortalezas. Esto no implica que siempre se deba afrontar las amenazas del
entorno de una forma tan directa, ya que
a veces puede resultar más problemático para la institución.
Las estrategias que se definen como defensivas son
las siguientes:
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La estrategia defensiva definida como Riesgo Compartido: es una estrategia muy popular que se aplica cuando dos o más organizaciones constituyen una sociedad o consorcio temporal, con el objeto de aprovechar alguna oportunidad. Se considera defensiva, porque la organización no está abarcando sola el proyecto.Con frecuencia, las organizaciones patrocinadoras constituyen una organización independiente, pero comparten las acciones de capital de la nueva entidad.
La estrategia defensiva definida como encogimiento: ocurre cuando una organización se reagrupa mediante la reducción de costos y activos a efecto de revertir la caída de ventas y utilidades.
Algunas
estrategias defensivas clásicas son:
Política de producto: Ocupar segmentos vacíos con nuevos productos para protegernos de nuevos competidores.
Política de aprovisionamiento y distribución: Realizar acuerdos de exclusividad con proveedores y canales, siempre y cuando se disponga de ese poder de negociación. También se les pueden proporcionar mejores condiciones ( Financiación, descuentos.) que los competidores.
Política de precios: Realiza políticas de precios agresivas hacia los productos de los competidores que sean similares a los nuestros.
Protección interna: Proteger la información y el conocimiento disponible en la empresa ante posibles fugas.
Las estrategias defensivas persiguen como objetivo disminuir el riesgo de un ataque por parte de
un competidor hacia nuestra empresa, evitando los impactos negativos que
pudiera ocasionar e influyendo en dicho competidor para que dirija sus esfuerzos
hacia otros rivales.
Esta
estrategia no aumenta la ventaja competitiva de una empresa pero ayuda a
conservarla y fortalecerla.
La
empresa tiene distintas formas para impedir las acciones de los atacantes a
través de las siguientes actuaciones[1]:
Ampliar la línea de productos para ocupar segmentos vacíos que pudieran tomar los atacantes.
Firmar acuerdos exclusivos con proveedores o distribuidores para que los competidores no puedan acudir a ellos.
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Mantener precios reducidos en aquellos productos similares a los de los competidores.
Conceder a proveedores y distribuidores facilidades especiales mejores que los demás participantes a través de descuentos, financiación, plazos y condiciones de entrega, etc.
Proteger los conocimientos propios sobre las tecnologías que disponga la empresa.
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