Esta estrategia es la
última recomendada, ya que involucra una baja muy grande en el aprovechamiento
de la experiencia que se tiene con los productos y mercados actuales.
Esta
estrategia busca crear nuevos productos y venderlos a nuevos clientes.
La
diversificación es el cambio de configuración de la empresa consistente en la
entrada en nuevos negocios y en la dispersión del ámbito de actuación del
negocio.
TRES
DIFERENTES TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN:
1.
Los clientes del nuevo
negocio
- Diversificación horizontal: cuando son del mismo tipo que los del negocio precedente Integración vertical: cuando unos son clientes del otro
- Diversificación relacionada cuando se trata del mismo tipo.
- Diversificación no relacionada cuando se acude a un nuevo tipo
3.
El modo de crecimiento: puede hablarse de crecimiento interno y de
adquisición o de la consecución mediante logros
consecutivos.
Los motivos de diversificar pueden ser:
Utilización de los recursos productivos: se da por exceso de capacidad productiva o porque existe un exceso de capacidad comercial
El deseo de crecimiento
La supervivencia: para contrarrestar el mercado en declive para compensar la obsolescencia de la curva de madurez de un producto.
La estabilidad de la empresa o la reducción del riesgo: por la diversificación se pueden contrarrestar las fluctuaciones cíclicas y estacionales de los productos.
Las estrategias de diversificación se consideran como una
excelente forma de conseguir sinergia. Se pueden clasificar en:
Sinergia operativa: son frutos de las economías de escala que permiten una reducción de los costos unitarios a medida que aumenta la producción.
Sinergia de naturaleza financiera: reducción de riesgo, de costo de en adeuda miento.
- Cuando la diversificación es relacionada consiste en movimientos de integración a lo largo de la cadena de valor, ya sean estos horizontales o verticales, pudiéndose integrar de forma vertical hacia delante o hacia atrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario