jueves, 17 de enero de 2013

4.11.- ESTRATEGIAS INTERNACIONALES


Para Porter existen dos dimensiones clave a la hora de delimitar cómo compiten las empresas en los mercados internacionales[1]
·         La concentración o configuración: 



       Puede ser de dos tipos:

1.    Configuración concentrada: La actividad de producción se realiza en una localización desde la que se sirve a todo el mundo.
2.    Configuración dispersa: se ejecutan las actividades de producción en cada país.

·         La coordinación. Puede ser de dos tipos:

1.    Coordinación alta: Fuerte coordinación entre las fábricas, que comparten sistemas de información, procesos de producción

2.    Coordinación baja: cada fábrica es autónoma del resto. 

3.    La estrategia de internalización global: el control de la central es muy importante, muy preocupada en la reducción de costes.

Este tipo de empresas intentan ofrecer productos/ servicios estandarizados y la producción se realiza en pocas ubicaciones.

4. La estrategia de internalización multinacional: Se preocupa de la adaptación a mercados locales, descentralizando la toma de decisiones para que se pueda responder rápidamente  los cambios de la demanda.

5.- La estrategia de internalización transnacional: Es un intento de mezclar las dos anteriores. Suele basarse en la centralización (para crear economía de escala) y reconoce la importancia de dar respuestas a los mercados locales.







[1] Porter. M. (1988): “La Competencia en las industrias globales”, Informacion Comercial Española, nº 658. 

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